ESTOY PENSANDO EN PONER UN ASCENSOR ¿QUE DEBO PREVER PARA INSTALAR UN ASCENSOR?

Instalación Ascensor Esclapes

ESTOY PENSANDO EN PONER UN ASCENSOR ¿QUE DEBO PREVER PARA INSTALAR UN ASCENSOR?

EN QUE DEBO PENSAR ANTES DE PONER UN ASCENSOR

El primer objetivo de nuestro blog ayudar con cuestiones técnicas dentro del mundo de la construcción y hoy vamos a hablar sobre una instalación tan necesaria como es la de un ascensor y en el caso particular de las casas y edificios que no disponen de un ascensor que nos ayude a nuestros quehaceres normales de la vida.
Hay que considerar que el ascensor es tan necesario como cualquier otra instalación como puede ser la fontanería, el saneamiento y la electricidad en cualquier edificio que tenga más de una planta de altura. Su mera existencia proporciona una calidad de vida impresionante. Mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida y a la larga es algo que, incluso es totalmente necesario cuando nos hacemos mayores y ya no podemos subir por la escalera.
Una vez que ya estamos convencidos de la necesidad de poner en nuestra casa un ascensor y de las ventajas que la simple instalación de un ascensor proporciona.

¿En qué pasos debemos pensar para la instalación de un ascensor?

Hay que establecer un plan de actuación, identificar las necesidades que queremos satisfacer y sobre todo desde que punto de partida estamos. Y a lo del punto de partida es primordial, porque me refiero a que lo normal en un edificio que no tiene ascensor es porque el mismo, pertenece a un parque de viviendas que dada su antigüedad, tipo de construcción o por cualquier otra razón no dispone de ascensor y se presentan variables a salvar para su instalación.
Cualquiera de las condiciones de las que hemos comentado y por las que nuestra casa no tiene un ascensor, nos producirá una serie de dudas y que vamos a intentar dilucidar en este momento y en nuestro blog. Como por ejemplo:

¿Se puede instalar un ascensor en mi edificio?

Partiendo desde el punto de vista de que cada caso es diferente y que en cada uno de ellos hay que realizar un estudio personal de la situación. Por nuestra experiencia podemos considerar que en un 95 % de los casos SI ES POSILBE PONER UN ASCENSOR.

¿Qué debemos considerar de nuestro edificio para poner un ascensor.

Aunque a priori la edad de la construcción es a veces determinante para la instalación de un ascensor, es la fisonomía del edificio el determinante claro, lo cual nos plantea la pregunta más importante.

¿Cabe ó no cabe el ascensor en nuestro edificio?

Lo normal y según el caso es que se utilice el hueco de una escalera para poner el ascensor, o un patio de luces contiguo a la escalera, incluso cuando no hay sitio se puede realizar abriendo huecos en forjado, con la consiguiente reducción de superficies para cada casa e incluso si hay posibilidades por él exterior. Las soluciones son como un traje a medida, hay que ajustarse a cada situación con la solución más idónea.

¿Con la instalación de un ascensor, ponemos en peligro nuestro edificio?

Cierto es que la instalación de un ascensor es una acción intrusiva para la estructura de nuestra casa y que afecta a la estabilidad del edificio. Pero con la tecnología actual, sistemas constructivos y soluciones ajustadas para cada caso, se han desarrollado técnicas que no afectan a nuestro edificio, con lo que podemos afirmar que no se entraña peligro la instalación de un ascensor para nuestro edificio.

El tener ascensor provoca molestias a los vecinos?

Cuando la instalación de ascensores estaba digamos llanamente “en pañales”, y por decirlo de alguna forma con maquinaria del siglo pasado, si que era posible que el tener un ascensor en nuestro edificio pudiera provocar molestias a los vecinos. Vibraciones y ruidos eran molestias que podrían producirse en las estancias que compartían divisiones interiores, es decir pared con pared. Pero claro, eso era antes. En la actualidad los sistemas han evolucionado, hay nuevas tecnologías y se han dejado atrás este tipo de molestias y hay múltiples soluciones en que todas ellas dan como resultado que no hayan molestias.
En este punto y cuando ya estamos convencidos de que queremos la instalación de un ascensor y senos han acabado las escusas y estamos decididos a emprender la acción de la instalación de un ascensor. Es necesario ver el aspecto administrativo que necesitamos para empezar la instalación. Y no me refiero a contratar directamente al instalador de turno y la cuadrilla de albañiles, que aunque necesarios es digamos la fase final. Me refiero a los permisos necesarios para la realización de los trabajos.
La instalación de un ascensor se considera como una obra a efectos administrativos. Con lo que es necesaria una licencia de obras acorde para la realización de estos trabajos y es competencia del Ayuntamiento de turno, la tramitación y concesión de la licencia oportuna para la ejecución de la misma.
Para la concesión de dicho permiso el Ayuntamiento solicitará una serie documentación que por normal general es un proyecto de obras, en el cual se detalle y especifique suficientemente la instalación de las obras y lo que es más importante es que sea redactado por técnico competente para esa redacción. Este proyecto junto una aceptación de la Dirección de Obras de Ejecución, también por técnico competente (lo normal es que sea el mismo técnico) son condiciones iniledulibles para la obtención de licencias y permisos necesarios.



Llamar
Contactar