Instaladores sistema SATE en edificios

Esclapes e Hijos S.L. como empresa constructora con más de 30 años de experiencia en la construcción y estando al día en las últimas técnicas y tecnologías de la construcción, nos alineamos con la última tendencia en la construcción. La tendencia predominante actual es la mejora energética de los edificios, tanto de nueva construcción, como la rehabilitación y reforma de edificios ya construidos.

¿Qué es el SATE?

¿Y qué es el SATE? Como bien dice la palabra y que son realmente las iniciales de Sistema Aislante Térmico Exterior, que son soluciones técnicas que contribuyen a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, y como valor añadido ofrecen soluciones estéticas.

Hasta ahora y convencionalmente, los cerramientos exteriores se realizaban con cerramientos múltiples, una hoja exterior base, una cámara intermedia para albergar o no aislante y una hoja interior. El sistema SATE lo que hace es añadir una nueva capa aislante por la cara exterior de la primera hoja, que dependiendo del dimensionamiento podría o no hacer necesario el rellenar esta cámara intermedia de aislante para el cumplimiento de los requisitos de ahorro energético establecidos para cada zona climática por la Código Técnico de la Edificación. Hay que hacer un inciso que el orden en la configuración de las diferentes capas afecta al comportamiento energético y no solo se trata de añadir más centímetros de aislante.

El SATE por sí solo, puede mejorar a la configuración tradicional hasta un 70 % en la demanda de energía para calefacción y aire acondicionado. Todo dependiendo del espesor del aislante que se elija. También el SATE evita la aparición de puentes térmicos.

Otro aspecto a parte del punto de vista energético es que el SATE es un acabado estético final para la fachada del edificio. Es un revestimiento continuo de mortero monocapa, donde la variedad de acabados y colores es grandísima y adaptada a gustos del cliente final.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio mediante el sistema SATE?

¿Y como mejorar la eficiencia energética? A priori se debería estudiar las instalaciones del edificio. La generación de agua caliente sanitaria, la calefacción, la climatización aire acondicionado, el consumo eléctrico en general, con el diseño de instalaciones más eficientes que permitan un ahorro energético directo sobre las facturas de abastecimientos de luz, gas e incluso agua.

De todas estas, quizás la más destacable pueda ser el acondicionamiento interior de las viviendas frio/ calor. Para tener una vivienda confortable es necesario controlar la temperatura tanto en invierno y verano.

Pero para enfriar y calentar hace falta mucha energía, y además de una instalación de calefacción y climatización eficiente en consumo hay algo que casi siempre se deja de lado y es el comportamiento de la propia construcción. Si te gastas un dineral en calentar o en enfriar, lo mejor es aprovechar esa inercia y mantener el frio/calor el máximo tiempo posible sin tener que volver a gastar más energía en volver a enfriar calentar o mantener la temperatura.

La actuación principal en la que es la propia construcción es el diseño de una construcción donde se aísle convenientemente la envolvente del edificio para evitar la pérdida del confort, o lo que quiere decir perder temperatura calefactada en invierno o perder frio del aire acondicionado en verano.

Se debe de actuar sobre toda la envolvente del edificio que engloba la cubierta, cerramientos exteriores, carpinterías acristaladas e incluso suelos y pavimentos.

Y es aquí donde entra el tema que nos per tañe en este blog y es como mejorar la eficiencia energética en los cerramientos de un edificio. Hay múltiples formas de afrontar este tema, la más común se trata de aplicar soluciones constructivas tradicionales de aislante en cámaras interiores y una buena elección en los materiales.

Pero hay una nueva tendencia y es muy interesante que es el empres del sistema SATE, tanto para construcción nueva, como para la rehabilitación de edificios existentes, lo que en nuestra opinión es algo muy ventajoso para un parque inmobiliario tan grande de vivienda de una antigüedad entre 30 y 40 años.

Ventajas en la rehabilitación energética de edificios

Aunque el sistema SATE se puede emplear tanto en construcción nueva como en rehabilitación, es en esta última faceta en la que personalmente vemos un gran avance en los sistemas constructivos.

Es importante atender al inmenso parque inmobiliario existente de una antigüedad superior a los 30 años, que por normativas antiguas y descuidos constructivos o sencillamente negligencia, la eficiencia energética en estos inmuebles es insignificantes. De ahí priorizar la rehabilitación y mejorar estos edificios.

El SATE es una clara herramienta para:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.

En este caso, el sistema SATE correspondería a la rehabilitación energética de edificios mejorando la envolvente térmica del edificio. De esta manera, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/ m2 año), el edificio conseguirá una mejor calificación energética.

También el usuario verá cómo se reduce su factura energética y mejora el confort térmico dentro de su vivienda.

El sistema constructivo

Como hemos comentado, El sistema SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica y un revestimiento exterior al cerramiento de acabado superficial a la fachada.

Fases de la implementación del sistema SATE:

  • Soportes para el SATE
  • Instalación de placas aislantes
  • Aplicación revestimiento de mortero

La superficie de soporte debe ser regular y plana para poder fijar el aislante adecuadamente.

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, y especialmente en rehabilitación energética de edificios, hay que prestar especial atención a la estabilidad, cohesión, resistencia, planimetría y limpieza de la fachada donde se va a aplicar el sistema SATE.

Se puede aplicar sobre soportes de: ladrillo cerámico, bloques de arcilla expandida, termoarcilla, hormigón, hormigón celular, paredes o muros de hormigón, paneles prefabricados de hormigón, paredes de mortero.

Antes de todo se habrá realizado un estudio de las características del cerramiento a ejecutar para una correcta elección en el aislante y dimensione del mismo. Al aislar una fachada, el sistema SATE elegido suele venir definido por la naturaleza y composición del propio material aislante, siendo la conductividad térmica una de sus propiedades más importantes.

Se pueden usar gran variedad de aislantes como Paneles sintéticos de aislamiento térmico como El poliestireno expandido (EPS) y El Poliestireno extruido (XPS) Lanas minerales de origen natural

Las placas se revisten con una primera capa de mortero, llamada capa base. Sobre el mortero base se coloca la malla cuyo tejido debe penetrar mediante presión sobre la primera capa de mortero fresco.

Tras el secado de la primera capa de mortero, se aplica una segunda capa que cubra completamente la malla.

Una vez aplicada la 2ª capa de mortero se aplica la imprimación para evitar una elevada absorción del mortero de acabado, crear un puente adherente del acabado final y actuar como igualador del acabado final. Se igualan los tonos y la superficie para conseguir un acabado final uniforme en toda la fachada exterior.

Tras esto, se aplica un revestimiento de una o varias capas para aumentar el aislamiento térmico y posteriormente se le aplica un revoco de acabado.

Ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Actualmente, existen distintos programas activos de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios gestionados por las Comunidades Autónomas.

Para más información sobre nuestros servicios, no dude en contactar con nosotras/os.

Nuestro personal especializado en sistemas SATE estará encantado de atender su consulta sin compromiso.




    Llamar
    Contactar