REHABILITACIÓN DE FACHADAS: PRINCIPIOS IMPORTANTES

rehabilitación de fachadas alicante

REHABILITACIÓN DE FACHADAS: PRINCIPIOS IMPORTANTES

¿COMO HACER UNA REHABILITACIÓN DE FACHADAS?

A la hora de llevar a cabo una rehabilitación de fachadas o reparación de fachadas de nuestras casas se nos pueden presentar multitud de preguntas. Hay que establecer un plan de necesidades y conocer hasta donde se quiere llegar. Es necesario saber si lo que se necesita únicamente es solo reparar en aquellas zonas que lo necesitan. O en contra realizar una actuación generalizada sobre toda la fachada que no solo repare. Si no que al mismo tiempo, se mejore sustancialmente el conjunto de elementos que forman la fachada. En una solución que de un aspecto revitalizado a nuestra casa desde un principio estético. A la vez mejore la eficiencia energética de nuestro edificios dando un valor añadido de ahorro a medio plazo de nuestras casas.

Para ello hay que conocer unos elementos básicos.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA FACHADA

Hay dos elementos principales en cualquier fachada. Los elementos principales de una fachada y sin profundizar y dejando de lado los elementos arquitectónicos meramente decorativos, son el cerramiento exterior, o lo que comúnmente llamamos pared o muro de fachada. Y el otro, las carpinterías exteriores o lo que comúnmente llamamos ventanas y/o puertas de balcón.

Actuando sobre estos dos principales elementos podemos obtener grandes resultados en la mejora y rehabilitación de fachadas.

¿REHABILITACIÓN DE FACHADAS O REFORMA DE FACHADAS?

Actualmente, lo más común y dado que en edificios de una antigüedad próxima a los 30 años a 40 años, que son objeto de obras de reparación de fachadas, rehabilitación de fachadas y reforma de fachadas, se actué sobre las carpinterías exteriores (puertas y ventanas). Ya que el estado derivado del paso y transcurso del tiempo de las mismas, influye en corrientes de aire, perdidas de calefacción y aire acondicionado, filtraciones, humedades y otras series de molestias derivadas por la pérdida de estanqueidad de las mismas.

El cambio y sustitución de las ventanas y puertas y otras carpinterías exteriores es una buena solución y rápida a los problemas mencionados antes. Con este simple cambio y sustitución de las carpinterías obsoletas por el transcurso del tiempo, por otras nuevas de nueva generación. Utilizando perfilería de ultima generación y en los diferentes materiales disponibles como el aluminio, acero, PVC etc…, unidas a la colocación de un acristalamiento multicapa con cámaras aislantes interiores, se obtiene unos resultados asombrosos.

CAMBIAR PUERTAS Y VENTANAS

La cuestión a nuestro juicio y volviendo a ese conjunto de edificios de una antigüedad de entre 30 y 40 años es el sistema constructivo utilizado, la tipologías y los materiales empleados en la construcción de los mismos. Y sobre todo sobre el tipo de cerramiento exterior. Con lo que la solución de un simple cambio de las carpinterías exteriores deja el trabajo a medias.

Partiendo desde el punto que hemos solucionado las corrientes de aire, hemos reducido en gran medida las perdidas en calefacción y aire acondicionado, eliminado las filtraciones y humedades. No hay que olvidar que solo hemos actuado sobre un 30% o un 40 % de la superficie de la fachada. Para tener una buena solución global hay que procurar actuar sobre el 100 % de la misma. En este punto tenemos que estudiar el resto de cerramiento que nos queda y que es el muro o pared de fachada.

¿COMO PODEMOS ACTUAR SOBRE EL CERRAMIENTO DE FACHADA?

El objetivo de reparar y al mismo mejorar las características técnicas de nuestra fachada es un campo en que los últimos años se ha desarrollado mucho. Ya que es un problema común que se nos presenta en determinadas construcciones, sobre todo sobre las que ya hemos comentado de una antigüedad parecida a la mencionada.

Hay soluciones desde la simple reparación de revestimientos existentes con nuevos revestimientos. Ejecución de nuevos revestimientos de altas prestaciones sobre los ya existentes. La aplicación de capas de materiales aislantes aplicados tanto por la cara interior como por la cara exterior. El desdoblamientos de cerramientos, ya sea con la ejecución de una nueva hoja cerámica como trasdosado al cerramiento actual o con la creación de una nueva capa exterior como envolvente del cerramiento exterior. Las soluciones son muchas y cada una es personalizada a las condiciones de cada edificio.

En resumidas cuentas, las actuaciones sobre el cerramiento de fachada pasan todas por el revestimiento exterior, con el valor añadido de poder renovar el aspecto estético del edificio.

Como conclusión que obtenemos de lo expuesto en el presente blog, es que si bien el cambio de las carpinterías es indiscutible para mejorar la habitabilidad de nuestras casas. El completarlo con una actuación sobre el resto de los cerramientos de fachada es un paso a priori muy aconsejable. Después de todo esta información ya podemos tomar una decisión sobre si debemos llevar a cabo una rehabilitación de fachadas o reparación de fachadas.



Llamar
Contactar