16 Abr Esclapés e Hijos, S.L. amplia su flota para dar servicio al mantenimiento de colegios y dependencias municipales
El pasado mes de febrero, Esclapés e Hijos, S.L. adquirió 12 furgonetas y dos turismos para facilitar la cobertura de los servicios de mantenimiento público municipal que inició en septiembre de 2020 tras la adjudicación de un concurso del Ayuntamiento de Alicante.
También en febrero, pero del año pasado (2020), la empresa constructora inscribió su huella de carbono del año 2018 en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para la elección de los 14 vehículos, la constructora, en su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, optó por modelos que empleen GLP (Gas Licuado de Petróleo) —también conocido como autogás—, una alternativa más ecológica al diésel y la gasolina.
Los servicios de mantenimiento se llevan a cabo diariamente en los bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento alicantino, dividiéndose estos bienes en dos lotes: edificación de uso educativo y el resto de edificaciones, como son, dependencias, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, plaza de toros y otras.
Estos servicios de mantenimiento son de dos tipos. Por un lado, Esclapés e Hijos, S.L. realiza operaciones de tipo correctivo, orientadas a las reparaciones de urgencia en el menor plazo de tiempo posible. Por otro, también se encarga de las intervenciones de tipo preventivo, las cuales tienen la finalidad de lograr la conservación adecuada y las máximas prestaciones de los inmuebles. En relación con las actuaciones preventivas, la empresa alicantina hizo una relevante mejora en las persianas de 29 colegios, optimizando así la vida diaria del alumnado.
Para la ejecución de los trabajos, la empresa dispone de una plantilla propia de 14 trabajadores especializados en distintos oficios —albañilería, fontanería, herrería, etc.— y destinados exclusivamente a estas prestaciones. Para las actuaciones preventivas de pintura, Esclapés e Hijos, S.L., en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, mantiene un convenio de colaboración con la Dirección General de Instalaciones Penitenciarias. Mediante este convenio, personas reclusas trabajan en la ejecución de estas tareas en conjunto con y coordinadas por el pintor de la plantilla de la empresa constructora.
Oficialmente, Esclapés e Hijos, S.L. desempeñará estos servicios durante tres años, existiendo la posibilidad de prórroga.
GLP: emisiones más bajas y menos tóxicas
El GLP es un combustible elaborado a partir del butano y del propano y que procede en un 30% del proceso de refinado del petróleo y en un 70% de petrolíferos o yacimientos de gas natural. Los vehículos escogidos por Esclapés e Hijos, S.L. poseen motor ECO-G, diseñado para funcionar con GLP y gasolina.
Las emisiones del tubo de escape de un motor que funcione con GLP son principalmente CO2 y agua —no emite hollín, prácticamente— y, en comparación con vehículos diésel o gasolina, la cantidad de CO2 emitida y el consumo de combustible son menores. Además, la combustión del GLP es más limpia y genera menos residuos, favoreciendo que se alargue la vida útil del motor.
Estos vehículos de bicarburación reciben la etiqueta ECO de la DGT, debido a sus emisiones más bajas en comparación con vehículos con propulsión convencional. Este distintivo les permite, por ejemplo, el acceso a ciudades con restricciones de tráfico por contaminación.