Construcción de la nave industrial de Jovimpsa en Jijona

Construcción de la nave industrial de Jovimpsa en Jijona

Comenzamos los trabajos de la construcción de la nave industrial de Joivimpsa, totalmente hecha a partir de paneles de hormigón prefabricado, en el término municipal de Jijona, Alicante.

INTRODUCCIÓN

Esclapés e Hijos inicia la construcción de la nave industrial de empresa JOMIPSA, dedicada a la producción de raciones de previsión, kits de acción social o kits de emergencia, entre otros muchos productos.

ANTECEDENTES

La empresa JOMIPSA ya cuenta con una nave industrial en el Polígono Industrial RIODEL, en el municipio de Muchamiel, Alicante.
En dicha nave se encuentran las oficinas centrales y principal zona de producción y almacenamiento de sus productos.

EL CLIENTE

JOMIPSA es una empresa con más de 40 años de experiencia ofreciendo gran variedad de soluciones en sus productos para poder satisfacer a sus clientes.
Situada estratégicamente en el Sudeste de la Península Ibérica, JOMIPSA cuenta con unas instalaciones de 4.500 m2 con la última tecnología del sector.
Tienen capacidad logística para fabricar hasta 10.000 kits diarios y poder almacenar hasta 4.000 pallets con productos preparados y listos para ser enviados a cualquier parte del mundo de manera inmediata.
Cuentan con unas oficinas de más de 700 m2 lideradas por un equipo de profesionales altamente cualificado preparado para poder enfrentarse y dar la mejor solución a los proyectos que le plantea la sociedad actual.
Su departamento logístico, trabaja para garantizar el mejor servicio con el mínimo consumo de recursos para reducir el impacto medioambiental y el ahorro de costes.

LA OPERACIÓN

Con objeto de ampliar sus instalaciones y poder mejorar sus servicios, JOMIPSA decide establecer una nueva nave industrial a unos 15 kilómetros de la actual localización.
La nueva construcción se encuentra en las parcelas F4, F5 y F6, del polígono industrial Espartal III, en la localidad alicantina de Jijona.
Dicha nave estará destinada principalmente al almacenamiento y distribución de los productos alimenticios que ofrece la empresa.

LA OBRA

Este proyecto se va a realizar en una parcela de 4.992,48 m2, con forma trapezoidal y un desnivel considerable que otorga gran complejidad a la ejecución de la obra.
La nave tiene una superficie construida de 3.589, 59 m2 y una ocupación en planta de 2.953, 11 m2, cumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana de Jijona (PGOU).
La forma de esta es rectangular, con unas dimensiones generales de 34,10 metros de ancho y 85, 40 metros de longitud y una altura de 15,20 metros.
Cuenta con 3 plantas de oficinas, un sector principal para almacenamiento y otro para la zona climatizada.

REALIZACIÓN DE LA OBRA

Movimiento de tierras

Debido al gran desnivel que presenta la parcela, se ha realizado un gran movimiento de tierras para poder dejar la superficie de trabajo a la cota deseada y sin desnivel.
Una vez la superficie se ha compactado correctamente, se procede a replantear y excavar tanto las zanjas de la cimentación de los muros perimetrales y posteriormente las zapatas y las correas para la cimentación de la nave.

  • Construcción de la nave industrial de Jovimpsa en Jijona
  • Construcción nave Jovimpsa Jijona

Cimentación

La cimentación es de hormigón armado en su totalidad. Los muros de cerramiento se ejecutan por fases y con dimensiones variables, para poder salvar la diferencia de cota de nuestra parcela con la de las parcelas colindantes.
Las zapatas de la nave están preparadas para recibir la estructura de los pilares prefabricados, mediante el sistema de cáliz de cimentación.

Estructura

La estructura completa de la nave es de hormigón prefabricado, así como los pilares, las vigas y los forjados que conforman el “esqueleto” de la misma.

Colocación de pilares

Se procede a la colocación de los pilares sobre cáliz en las zapatas.

Cubierta

Hay 2 tipos de cubierta, la de nave y la de oficinas:
La cubierta de la nave es inclinada a 2 aguas y está formada por un panel sándwich con chapa lacada en blanco y aislamiento en ambas caras, con los huecos pertinentes para la posterior instalación de los exutorios.
En las oficinas se va a ejecutar una cubierta plana no transitable invertida, no ventilada y con grava, a la que solo se podrá acceder para mantenimiento de los equipos y maquinaria técnica que estén instalados ahí.

Cerramientos

Los cerramientos de dicha nave también serán de paneles prefabricados macizos de hormigón armado y completamente aislado. Estos paneles son piezas que se colocarán horizontalmente de pilar a pilar.
Todos los elementos cumplen la normativa de eficiencia energética.

Colocación de vigas y cerramiento

Sobre la parte superior de los pilares, se colocan las vigas prefabricadas de hormigón tipo Delta y posteriormente, se realiza el cerramiento de paneles de hormigón sujetos a los pilares.

  • Ejecución pilares nave Jijona
  • COLOCACION PILARES PARA TERMINACION DE ESTRUCTURA
  • Retirada amianto planta residuos Bajo Vinalopó
  • Colocación de placas prefabricadas para cerramiento de nave Jovimpsa Jijona

 

  • Construcción de la nave industrial de Jovimpsa en Jijona
  • Construcción de la nave industrial de Jovimpsa en Jijona

 

Instalaciones

Para poder ofrecer un servicio de calidad, comodidad y seguridad en este recinto, es necesario que todas las instalaciones que la normativa exija, estén perfectamente colocadas y en perfecto funcionamiento para ser utilizadas.

Las principales instalaciones de esta nave corresponden con:

 

  • Instalación de climatización y ventilación.
  • Instalación de fontanería y agua caliente sanitaria (ACS).
  • Instalación de protección contra incendios (PCI).
  • Instalación de saneamiento y pluviales.
  • Instalación eléctrica.
  • Instalación de telecomunicaciones.
  • Instalación de protección contra el rayo.

Urbanización de parcela

La urbanización de la nave tiene 3 tipos de pavimento:

En la fachada principal se situarán 4 muelles de carga para los camiones que vengan a descargar o a cargar. En esta zona se va a emplear como acabado de pavimento una solera de hormigón para poder soportar el tráfico pesado de los vehículos que van a circular sobre ella.

En la parte posterior de la nave se sitúa el cuarto de los depósitos de PCI, el cual tendrá como base una solera de apoyo para dichos depósitos.
El resto del perímetro de la nave tendrá como pavimento un firme flexible a modo de calzada de asfalto para tráfico de vehículos no pesados.
Todo el muro de la parcela tendrá un vallado perimetral de malla electrosoldada, así como una puerta industrial de acceso de los vehículos pesados y acceso peatonal.



Llamar
Contactar