21 Abr ANALISIS ACTUAL DE SECTOR DE LA CONSTRUCCION PRIMER TRIMESTRE 2017
Ya hemos pasado el primer trimestre de 2017, y queremos hacer balance de cómo nos ha ido en el sector de la construcción y de que perspectivas tenemos para continuar y acabar el año.
El sector de la construcción
El sector de la construcción ha aumentado la brecha entre el estado de la promoción pública y la privada. La situación pasada de interinidad gubernamental se ha cebado en la obra pública, mientras que la edificación privada ha conseguido mantener un ritmo de recuperación aceptable y con visiones de permanecer o incluso crecer.
La edificación terciaria está en un punto medio: mejora moderadamente, pero plantea la sospecha de cómo se podría haber comportado en un escenario político menos incierto y aun sigue la incertidumbre sobre la aprobación de los presupuestos del estado.
En la primera parte del 2017 el contraste entre promoción pública y privada permanece. Tener finalmente un gobierno operativo no desatasca por si solo la inversión, porque el auténtico problema de fondo es la aprobación de los presupuestarios del estado.
Lo esperado es que para contener el déficit se vuelva a sacrificar más construcción pública de infraestructuras, con lo cual en el resto del 2017 sólo podemos esperar crecimiento de la edificación privada. Para el horizonte 2018-2019 de seguir así, es de esperar un progresivo reequilibrio: la edificación se desacelerará, pero la obra pública e ingeniería civil cuando menos contendrá su caída.
La obra privada
La obra privada se recupera, la edificación residencial todavía se encuentra lejos de su zona de confort, se ha introducido actores diferentes a los habituales y con niveles de producción muy reducidos.
No hay unanimidad sobre en qué punto tocará techo la recuperación, porque la demanda podría estar distorsionada por una presencia importante de compradores-inversores en detrimento del tradicional comprador finalista. En estas condiciones el mercado queda más expuesto a cambios repentinos que redirijan el interés de los inversores hacia otras alternativas.
Ante la compra construcción y la compra de obra nueva y construcción de nueva planta, la rehabilitación del parque inmobiliario actual, se ha destacado sobre la nueva construcción, siendo la rehabilitación de edificios y viviendas un motor clave para los buenos augurios del sector.
Rehabilitación: sector clave para la consolidación en la Obra Privada.
Un estudio elaborado por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) señala que la rehabilitación aporta una importante contribución en términos de estabilidad para el sector de la construcción.
Según datos del Ministerio de Fomento, el 2015 finalizó con 31.285 visados para la rehabilitación y reforma de edificios, y con 25.413 visados para la rehabilitación y reforma de viviendas, frente a los 28.068 y 22.418 visados respectivamente registrados un año antes, continuándose la tenencia sobre el 2016 y el inicio del 2017.
Lo más importante de estos datos es que, al contrario de lo que sucedía en años anteriores, los propietarios exigen proyectos más eficientes y ambientalmente responsables, huyendo de las tradicionales reformas sin control técnico.
En este sentido, las cifras de crecimiento del sector de la edificación sostenible se duplicarán en los dos próximos años. Esta tendencia se ha continuado durante el 2016 y permanece en el primer trimestre de 2017.
Edificación no residencial
La edificación no residencial se recupera con más dificultades que la vivienda. Continúa la intensa actividad en el mercado inmobiliario no residencial, pero la demanda está propulsada básicamente por fondos de inversión que parecen limitarse a operar con el stock disponible, y pese a que ya hay signos de escasez en los estratos con más potencial, aún no se percibe un repunte claro de los desarrollos de nueva planta.
Esto se puede explicar solo parcialmente por la incertidumbre política, puesto que probablemente a los promotores les estén disuadiendo más las dificultades para encontrar financiación, o las dudas sobre cuánta demanda finalista aflorará en el futuro inmediato si la economía se desacelera. En esta atmosfera ambigua, las previsiones son positivas.
Zona de Levante
Localizado en nuestro territorio de levante, siempre variable a los resultado de las campañas vacacionales y de turismo y ocio, y después de las históricas cifras de las pasadas fiestas de Semana Santa, auguran un periodo estival por lo menos bueno a muy bueno, lo que hará que las inversiones a corto plazo como preparación de esta estación haga moverse el sector con obras de acondicionamiento y rehabilitación de negocios.
Obra pública
En cuanto a la obra pública, el largo paréntesis de gobierno en funciones del pasado año ha sido muy condicionante, pero el auténtico factor crítico para la inversión española en infraestructuras son los nuevos límites de déficit recién pactados con Bruselas.
Antes incluso de tener constituido el nuevo gobierno, el ejecutivo en funciones ya ha tomado severas medidas de contención, reduciendo la cartera de nuevos proyectos y bajando el ritmo de las obras en ejecución.