16 Mar Actuación de Esclapés e Hijos, S.L. frente al COVID-19: Medidas sanitarias en las obras
Ante la situación de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, Esclapés e Hijos, S.L. ha implementado un protocolo anexo al plan de seguridad habitual de cada obra con el afán de salvaguardar y garantizar las medidas de prevención y condiciones de salud de las personas que trabajan o asisten a las obras. Para ello, nos hemos amparado en las actuaciones requeridas por organismos sanitarios oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad.
Si bien las medidas de seguridad pueden variar en función de las características de cada obra, todas las personas trabajadoras en las obras de Esclapés e Hijos, S.L. han de cumplir las siguientes normas básicas:
- Uso obligatorio de mascarilla. Desde el inicio de la pandemia, la empresa constructora ha incorporado a sus equipos de protección individual (EPI) todos aquellos dispositivos indispensables para la protección de la salud de las y los trabajadores frente al coronavirus: mascarillas, guantes, geles desinfectantes, productos de limpieza, etc.
- Mantener la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
- Evitar todo contacto entre personas.
- Evitar las agrupaciones en el almuerzo y las comidas.
- Ventilar los espacios cerrados de trabajo.
- Desinfectar asiduamente objetos, superficies y espacios individuales o compartidos.
- Los encargados tomarán la temperatura a las personas trabajadoras al inicio de la jornada y cada vez que se incorporen a las obras durante la jornada laboral. También se le tomará la temperatura a cualquier otro personal que entre durante la jornada laboral al centro de trabajo. En el caso de que una trabajadora o trabajador dé alta temperatura (igual o superior a 37 ºC) o presente otros síntomas de COVID, deberá abandonar la obra y hacerse una PCR de inmediato. Si el resultado es negativo, se incorporará de nuevo a la obra y proseguirá con sus tareas con normalidad. Si por el contrario, da positivo, se comunicará a las y los trabajadores que hayan estado en contacto con esa persona en los últimos 15 días, quiénes también deberán hacerse la prueba. La persona contagiada guardará una cuarentena de 15 días supervisada por control médico. Una vez recuperada, retomará sus trabajos.
- Cada operario u operaria llevará sus propias herramientas de uso personal. Las maquinarias pesadas las maneja siempre la misma persona; esto reduce el riesgo de contagio.
- Se minimizará en lo posible el acceso del personal de obra a las oficinas.
*Foto: Reforma integral del centro universitario privado CEU Cardenal Herrera de Elche (Alicante).