Inicio > Blog
NAVE PARQUE EMPRESARIAL TORRELLANO

NECESITO UNA NAVE INDUSTRIAL ¿QUE PASOS DEBO SEGUIR?

NECESITO UNA NAVE INDUSTRIAL ¿QUE PASO DEBO SEGUIR?

Desde Esclapés e Hijos S.L., como empresa constructora especializada en la construcción, reforma y adecuación de naves industriales, con experiencia en este ámbito de construcción industrial de más de 25 años, queremos asesora en el presente post a aquellos interesados que desde cero, quieren emprender el duro trabajo de empezar con una nueva empresa y para ello vamos a intentar esclarecer algunas de las dudas más comunes en este tipo de trances, y sin más dilación vamos a esquematizar los pasos que deberíamos seguir para obtener nuestro objetivo.

Partamos de un caso imaginario de que somos unos proto-empresarios, que vamos a crear una empresa y que necesitamos unas instalaciones donde emplazar la misma y que por la clase de actividad comercial que queremos emprender, necesitamos una instalaciones básicas y que por sus características necesitamos una nave industrial.

¿En que necesitamos pensar a la hora de elegir una nave industrial?

Primer punto el Entorno y Emplazamiento.
En España y en particular en la provincia de Alicante, disponemos de numerosos parques y polígonos industriales, los cuales en su mayoría tienen una antigüedad superior a los 30 años y que a la vez son entornos industriales perfectamente asentados desde el punto de vista de actividad industrial. A su vez también tenemos en los últimos años la implantación de nuevas zonas industriales, como medida para potenciar el tejido empresarial y con ello promover la creación de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajos.

En este punto tenemos que considerar que opción es la más adecuada para nuestra empresa. La elección del entorno es primordial a la hora de conexión, infraestructuras, imagen comercial, etc. y se nos presentará la siguiente cuestión…

¿Elegir un entorno consolidad o de nueva construcción?

A priori y por comodidad, la opción del entorno consolidado es la mejor opción. Es un tema a veces de estatus, de estar en un emplazamiento conocido por clientes y proveedores que no estar emplazado en un polígono perdido de la mano de Dios.
En los parques y polígonos industriales consolidados, nos podemos encontrar una variopinta variedad de clases y de tipos de naves industriales.

Desde la ultima nave industrial construida a la ultima tecnología y procesos constructivos. Y al otro extremo naves antiguas, construidas en los 70-80 como media. También tenemos la opción de encontrar un solar apto para la construcción de una nave y diseñarla a las necesidades de nuestra actividad.

En este punto, ya tenemos definido el entorno y/o bien tenemos una nave antigua, nueva o pretendemos la construcción de una nueva nave industrial a medida de nuestras necesidades.

¿Qué paso tenemos que seguir para iniciar nuestra actividad?

En este punto hay que ver el tema administrativo, autorizaciones, licencias de actividad y demás gestiones administrativas. En cualquier caso siempre nuestra actividad va a estar vinculada a una licencia o permiso de actividad.
El proceso en este caso puede ser bien diferente, dependiendo del tipo de la actividad, proceso industrial, dependencias elegidas, etc.

Lo normal y aconsejable es la contratación de un técnico competente que asesore a la propiedad en cuanto a los tramites, elaboración de proyectos y demás documentación y haga un seguimiento de la tramitación hasta su finalización.
En este punto, se tendrá que evaluar si para la implantación de la actividad es necesaria la realización de obras. Y si son necesarias estas obras, la envergadura y alcance de las mismas. No es lo mismo acometer la construcción de una nave industrial desde cero, que únicamente adecuar una ya construida a nuestras necesidades.

Si la obra es la única pintura o reparaciones pequeñas, los permisos y tramites son insignificantes y un mero tramite. Pero si la obra ya modifica instalaciones básicas, distribuciones interiores, elementos de fachada y cubierta, o si ya llevados a su máxima expresión de la completa construcción de una nave industrial con su estructura, envolvente, particiones interiores, instalaciones básicas e incluso especiales a cada actividad, será necesaria la intervención de un técnico que elabore proyecto de obras y que a su vez proyecto técnico de actividad para la obtención, primero de la licencia de obras y finalmente de la actividad.

En próximos post complementaremos los principales escoyos que nos podemos encontrar en el camino para nuestro objetivo.

Solicite presupuesto sin compromiso!