Inicio > Blog
consejos_para_el_ahorro_de_agua

AHORRAR EN EL RECIBO DEL AGUA

AHORRAR EN EL RECIBO DEL AGUA

En los últimos años el recibo del agua ha subido de promedia unos 10 €. En la cuenca del Taibilla que comprende mayoritariamente el sur de la provincia de Alicante, estos aumentos son causados entre otros, por la reducción de los aportes del Tajo, que hace necesario recurrir a las desaladoras y con ello se incrementa la tarifa final traduciéndose en una mayor factura final de consumo de agua.

¿Cómo podemos a nivel personal reducir o como minimo que no incremente nuetra factura del agua?

La respuesta es sencilla: NO GASTANDO TANTA AGUA

Por ello es que desde nuestra empresa Esclapes e Hijos queremos aportar nuestro granito de arena a la economía familiar y compartir unos sencillos consejos para obtener una reducción en el consumo del agua.

Tenemos que empezar analizando la situación actual del consumo de agua. El consumo medio de agua por habitante y día en nuestro país está entre los 250 y 300 litros. Distribuyéndose aproximadamente el gasto de agua en una vivienda de la siguiente forma:
• Ducha y bañera 35%
• Inodoros 30%
• Lavadora y lavavajillas 23-25%
• Cocina y bebida 10%
• Otros 2-4%
Además del impacto sobre el medio ambiente que obtenemos de la implantación de nueva practicas ahorrativas en el consumo de agua que mejora el medio ambiente. No es necesario que venga una sequía o una subida en el recibo para que empecemos a no hacer un uso razonable de nuestros recursos naturales.

¿Que medidas podemos adoptar para reducir el consumo de agua?

Higiene

• A la hora de la higiene personal hay que tener en cuenta que el tomar una ducha consume 4 veces menos energía y agua que tomar un baño, cada vez es más normal que en reformas de baños se sustituyan las bañeras por platos de ducha, otro beneficio realizando esta reforma es que ganamos más espacio dentro de los baños y aseos.

Perlizadores

• Con la instalación de “perlizadores” de agua se consigue que el agua se espume y obtenemos la misma sensación de cantidad que sin él, pero con menor consumo de agua y misma sensación de lavado.

Grifos termoestáticos

• La inversión en buenos grifos termoestáticos que aseguran la temperatura del agua de manera más rápida y fiable, da la mejor utilización y el alcance más rápido de la temperatura y caudal adecuados, lo que se traduce en menor perdida de agua que gastamos hasta alcanzar este punto. Es decir no tenemos que esperar a que el agua salga a su temperatura y ahoramos el agua o que bien sale demasiada fría o demasiada caliente y que dejamos correr hasta alcanzar la temperatura deseada.

Inodoros de doble pulsador

• Poner inodoros de doble pulsador se traduce en un 35% de agua que gastamos es en esta función. Al elegir el alcance de la descarga para cada caso en concreto el ahorro es inmediato.

Agua caliente

• Instalar dispositivos para conseguir que el agua caliente dentro del circuito no se pierda y no desperdiciar la que queda en la tubería hasta que nos llega a la temperatura que deseamos, realizando circuitos de recuperación, y mejorando el aislante de la instalación para minimizar la perdida de calor.

Reutilizar agua

• Añadir una instalación individual que recupere y reutilize las aguas grises procedentes del lavabo, ducha y bañera, para reutilizar en las descargas del inodoro. Esta instalación, aproximadamente puede representar el 35% del consumo de agua en nuestra vivienda y que, más o menos, compensaría la cantidad de agua que utilizamos en los inodoros obteniendo un ahorro considerable final.

Fugas y pérdidas

• Siempre un buen mantenimiento de todas las instalaciones de acometidas de aguas, evitando las fugas y pérdidas, mejorando los rendimientos de las instalaciones siempre ayuda a reducir los consumos y también evita males mayors ya que una perdida de agua no solo provoca mayor consumo, sino que esa agua descontrolada va a parar a cualquier parte y provocar daños que se traducen en reparaciones y dinero perdido.

No gastar inútilmente

• Y sobre todo, y lo más importante la mejor manera de ahorrar agua es:

NO GASTARLA INÚTILMENTE Y CONCIENCIARSE EN EL AHORRO REAL DEL AGUA

Estos son unos consejos básicos sobre los que habría que hacer una profunda reflexión por que no solo basta seguirlos, si no que hay que hacer una concienciación sobre el tema y cambiar de mentalidad y actitud.

Aunque algunos de los consejos aportados conllevan un reforma o incluso nueva instalación de elementos con una pequeña inversión económica, los resultados no se dejan esperar para valorar.

Solicite presupuesto sin compromiso!